15/1/10

Calzones que se comen

Y tanto. Anoche no quedó nada. Si no le hacéis ascos a amasar de vez en cuando, os recomiendo que prepareis un calzone para los mostruitos que habitan vuestra casa. La preparación son unos 20 minutos. La fermentación un par de horas (en dos tiempos, dependiendo de la temperatura ambiente). La cocción unos 15-20.

Ingredientes para la masa (2 calzones, cada uno para 2 personas):
400gr de harina de fuerza
150-180ml de agua templada
15gr de levadura de panadería (medio bloquecito de los que venden habitualmente en supermercados)
1 cucharada de azucar (hace que la masa fermente mejor)
media cucharada de sal
3 cucharadas soperas de aceite de oliva

Relleno:
Básico: mozzarella (de verdad), tomate triturado natural, sal, oregano y/o albahaca.
Una opción "mediterránea": a lo anterior, se añade atún, cebolleta, aceitunas y beicon

Elaboración:
En un bol grande se coloca el harina, se hace un hueco en medio, se pone la sal, el azucar, se desmenuza la levadura y se añade poco a poco el agua templada. Primero los 150ml, luego el aceite y si vemos que la masa pide agua le añadimos los 30ml restantes. Suele bastar con esa cantidad de agua. Se amasa bien durante al menos 10 minutos. Se hace una bola, se enharina un poco, se devuelve al bol y se cubre con un paño. Buscamos un lugar cálido y dejamos que fermente hasta doblar volumen (una hora al menos).
Con la masa fermentada hacemos dos partes para hacer los dos calzone. Si no queremos dos, se puede congelar la masa para otro día. Aplastamos la bola y aplanamos con rodillo dándole una forma redondeada. Ahora podemos contar con la colaboración de los minichefs. Pintamos con el tomate la masa (no vale inundarla de tomate), añadimos la sal, las hierbas, el resto del relleno y la mozzarella en una mitad de la masa.  Doblamos el cazone por la mitad y lo cerramos superponiendo el borde inferior sobre el superior y presionando con los dedos. Hay quien pinta la parte superior con un poco de tomate, hay quien añade un poco de orégano y aceite... Engrasamos y enharinamos una placa de horno, colocamos el calzone. Lo ideal es que el calzone ya relleno fermente otra horita. Mientras, precalentamos el horno a 200º (calor abajo). Introducimos el calzone en el horno, a mitad de altura y esperamos a que esté dorado por arriba (15-20 min). Comemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario