12/11/09

Vamos a hacer pan!

Esta es una de esas recetas en la que los niños pueden participar sin problemas. Yo he seguido la receta básica para pan que da el cocinero inglés Jamie Oliver y funciona bien.

Ingredientes:

1kg de harina de fuerza (ya suele haberlas en muchos super e hiper)
625ml de agua templada
30 gr de levadura fresca (también es frecuente ya en muchos sitios)
2 cucharaditas de azucar
1 cucharadita de sal fina
Más harina para espolvorear la masa

Receta:

1. Se coloca el harina en una mesa y se hace un pozo en el medio. Dentro se coloca la levadura, la sal, el azucar y la mitad del agua. Comenzamos a remover el interior con un tenedor.
2. Poco a poco vamos llevando el harina hacia el interior del pozo sin que se rompan las paredes, hasta que desaparezca el agua que había dentro, y poco a poco añadimos el resto del agua. Al mismo tiempo incorporamos a la masa toda la harina que formaba las paredes del pozo. Si hace falta un poco más de agua (depende del tipo de harina) se puede añadir un poco más.
3. Luego hay que amasar, presionando, enrollando, haciendo una bola, presionando otra vez, etc. durante unos 5-10 minutos para conseguir una masa elástica. Aquí los niños pueden hacernos el trabajo...
4. Ahora toca que la masa repose. Para eso, formamos una bola con la masa que hemos trabajado. Buscamos un recipiente donde quepa y pueda doblar su volumen. Ponemos un poco de harina en el fondo, depositamos la masa, la espolvoreamos con un poco de harina y cubrimos el molde con film de plástico. Reposa mejor en un sitio cálido. Y debe doblar su volumen, lo que lleva una media hora.
5. Ahora que la masa ha doblado, se trabaja de nuevo. Se espolvorea la mesa con harina y se le dan unos golpes a la masa para sacar el aire que ha cogido, durante 30 segundos. Luego se le da la forma deseada y también el relleno (si es el caso). Se pueden formar bollitos o hacer una pieza completa. Se pone de nuevo a reposar entre 30 y 60 minutos hasta que doble otra vez su volumen.
6. Para cocinarlo, se precalienta el horno a 180º, calor abajo. Cuando el horno alcanza la temperatura, se coloca la masa en una bandeja de horno y se hornea. Hay que cerrar la puerta con cuidado para no eliminar el aire, que es necesario para la cocción. El pan estará listo en unos 20 minutos, cuando esté dorado y al darle un golpecito en la base suene hueco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario