25/11/09

Les llevo o no les llevo

...a la tienda? He ahí la cuestión. Eso cuando hay una alternativa.

Porque resulta curioso leer algunos artículos que explican porqué compramos lo que compramos y qué papel tienen los niños en esto. Uno de ellos es "Papá, comprátelo" publicado en 2007 pero aún vigente. Mucho más en la época que se acerca. El artículo explica qué es el "efecto nag" y cómo los niños ocupan una cuota de decisión importantísima no sólo en lo que se compra para ellos, sino en lo que compra la familia a la que pertenecen. La autora del estudio, y de un libro sobre niños y marketing, al que hace referencia el artículo es una profesora de psicología de la Universidad de Alicante, que ofrece algunas pautas para educar en el consumo responsable.

Ya hay agencias de marketing especializadas en niños y jóvenes. Una de ellas se presenta utilizando los siguientes argumentos: "España tiene una población de 4 millones de niños de 5 a 14 años", "Los niños disponen de 900 millones de euros de dinero de bolsillo al año", "Los niños influyen sobre un volumen de compras de 6000 millones de euros al año", "Son prescriptores en el 70% de los gastos familiares, desde el coche a internet".

La web Consumer de Eroski contiene algunos artículos interesantes sobre pequeños consumidores.

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