31/3/10

Una pista dulce: El Petisú

Hoy, como cese temporal de la actividad laboral, hemos utilizado esta excusa para compartir unos mini-pestiñitos de El Petisú.
Os lo recomiendo para adquirir alguna cosilla típica de esta semana o para darles a vuestros niños una sorpresa a la hora de la merienda en alguna de las cafeterías que tiene en Sevilla.
Tiene cosas estupendas.

Objetivo: el sol

En un alarde de optimismo, recuperamos el cubo, la pala y la toalla y nos embarcamos en busca del sol y del fósforo que proporciona el pescadito frito.

A ver si hay suerte y subimos un poco el tono de la epidermis tan castigado este año por las nubes.

Hasta la vuelta.

28/3/10

Soplamos las velas en Casa Salvi, Gerena

Este es un sitio al que llevaba mucho tiempo queriendo ir, pero por una cosa o por otra, me ha costado un año. Con la excusa de una celebración familiar, hemos dinamizado a varias partes de la familia y nos hemos reunido en la parte más reservada de Casa Salvi que se llama "Mi abuela". La carta es muy variada, permite comer a base de platos compartidos y con los pequeños no habrá problema. Son las cosas de siempre de por aquí pero con un giro de tuerca. Los postres son caseros y muy variados. En nuestra mesa casi llegamos a las manos... La relación calidad-precio muy buena.

Además hay un pequeño patio-corredor que puede servir para desahogo con los niños. Luego, podéis pasar un rato agradable en la plaza justo a la salida del restaurante que tiene una zona de juegos infantiles, bancos, naranjos (ahora en flor) y olivos.

Web: http://www.haciendatorreonnazari.es/es/mi-abuela/

26/3/10

Un postrecillo italiano: panna cotta

La panna cotta se sirve en muchos restaurantes italianos y recuerda un poco a un flan de vainilla. Es muy fácil de hacer y a los niños a los que les gusta la textura del flan les suele encantar. No es un postre en el que los niños más pequeños puedan ayudar, porque toda la receta requiere usar el fuego y el caramelo es especialmente peligroso en cuanto a quemaduras se refiere. En fin, que lo disfruten con la cuchara.

Ingredientes (para 4 raciones medianas):
200 gr de nata líquida (36%m.g.)
60 gr leche entera o semidesnatada
50 gr de azucar
1 hoja y media de gelatina
Opcional, un trocito de rama de vainilla.
Para el caramelo, 4 cucharadas soperas de azucar.
Necesitareis 4 moldes pequeños para hacer cada ración de panna cotta.

Elaboración:
Primero, ponemos la gelatina en agua fria para que se reblandezca durante 5 minutos. Luego ponemos en marcha el caramelo. Para eso, en una sartén antiadherente se ponen las 4 cucharadas soperas de azucar al fuego, sin agua y sin moverla hasta que el caramelo no empieza a dorarse. Cuando el caramelo se dora se aparta del fuego y se baña el fondo de los moldes donde irá la panna cotta.

En un cazo se pone a calentar la nata con la leche y el azucar (semillas de vainilla opcional) a fuego medio y se remueve ligeramente. Cuando adquiere una temperatura alta, sin que llegue a hervir se añade la gelatina cuando esté blanda y previamente bien escurrida. Apagamos el fuego y removemos bien para que se deshaga completamente la gelatina.

Por último vertemos el líquido en los moldes bañados con caramelo. Cuando se enfríen se meten en el frigorífico al menos 6 horas antes de consumir para que estén bien consistentes. Luego, a la hora de desmoldarlos, pasamos un cuchillo fino por el borde de las panna cotta e introducimos los moldes unos 20 segundos en un recipiente que tenga algo menos de medio dedo de alto de agua muy caliente para que el caramelo funda. Ponemos sobre el molde el plato o bol donde vayamos a servirla y volteamos.

24/3/10

Me mola viajar

"Me mola viajar" es una colección de guías enfocadas a niños de 8 a 12 años que edita la misma editorial que hace las "Guías azules" de trotamundos (Gaesa). Por el momento han editado las guías de París, Roma y Londrés que además se pueden hojear en la web. Su precio es de 6 euros.


Vía: www.chiquitinos.com

23/3/10

Flamenco para niños en la Bienal

Ya están a la venta las entradas para la Bienal de Flamenco que se celebra en septiembre y octubre.

La Bienal tiene un ciclo llamado "Flamenco para niños" que contempla funciones escolares y familiares entre el 30 septiembre y el 9 de octubre. Los espectáculos son Flamenco Kids y Flamenco School Musical. Podéis acceder a la programación completa en la web de la Bienal desde donde también pueden comprarse las entradas por internet.

Todas las funciones son en el Teatro Alameda al precio de 12 euros los adultos y 4 euros los niños.

20/3/10

El sonido del silencio

Desde que no tengo tele, a veces hay tanto silencio en casa que me asomo donde están los niños para comprobar que siguen vivos. Hoy, Forges habla de otro tipo de silencio. Da que pensar. ¿No os habéis dado cuenta de que cada vez se ven más niños en los asientos traseros de los coches, haciendo trayectos por la ciudad, en silencio y con la mirada apuntada hacia abajo?

Fuente: El País, 20/03/10

19/3/10

Cómo montar una exposición temporal en casa

Teníamos que dar salida a mucho arte en casa, así que buscamos una solución decorativa y poco perjudicial para las paredes. Estos son los instrumentos que nos hemos buscado para montar una exposición temporal. Lo de temporal es porque el sistema nos permite variar la exposición cuantas veces queramos.

Lo hemos hecho con esto:

Nos ha salido por unos 13 euros.
MALA y FISKEVIK

Mariquilla la Valiente en el centro cívico Entreparques

La primavera nos trae un fin de semana muy teatral... El Teatro Central y la Sala Cero ofrecen espectáculos de diverso tipo y para diversas edades. Podéis ver la crónica avanzada en delamanoporsevilla.blogspot.com.

Pero también tenéis un espectáculo teatral gratuito en el Centro cívico Entreparques: Mariquilla la Valiente. Hoy a las 19h hasta que se cubra el aforo. Más información sobre la obra en la web de la actriz protagonista.

Fuente: ICAS

17/3/10

Primavera en el parque de María Luisa

Que sí, que sí, que el domingo empieza la primavera. Así que el Parque de María Luisa ha organizado "La Sorpresa de la Primavera" para celebrar el inicio de la estación. Han previsto varios eventos (mercado de flores, concierto de música de cámara en directo...) y ojalá que el tiempo acompañe porque parece que se avecinan nubes a partir de esta tarde.

Para los niños, habrá un taller de ilustración con el que se pretende realizar un mural con motivos primaverales que quedará expuesto en el Parque.

Tenéis toda la información en la web del Parque.

Cuentos que son una cura de humildad

Esto es lo que más me divierte al leer estos "Cuentos de niños caprichosos". Este es un libro de cuentos cuyos personajes son niños y niñas que tienen días "de morro", que lo pierden todo, que son tragones, que fanfarronean, que tienen asco de todo...

Y claro, son cosas muy frecuentes en la infancia, en nuestros hijos y en sus amigos, pero ¿tú no has tenido un día de morros, no has tenido un día o muchos en los que no encuentras las llaves, no te acuerdas de cuando eras como ellos y todo te daba asco? Yo sí.

Cuentos de Niños Caprichosos. Editorial San Pablo. 14 euros. Colección cuentos de cinco minutos.

16/3/10

Los niños, la red, la educación y la confianza

El título de este artículo que publica hoy El País (Cuando el niño sabe más que yo) seguro que refleja lo que sienten algunos padres cuando sus niños empiezan a sentir inquietud y/o utilizar las herramientas que ofrece la red para relacionarse con sus amigos.

El punto de partida del artículo es un hecho que relataba hace unos días el defensor del menor de la Comunidad de Madrid; se dio de alta en una red social antes de autorizar a su hija para ver de qué iba la cosa.

Aquí tenéis el enlace al reportaje que da algunas pistas interesantes sobre cómo afrontar estos "retos". El que los tenga lejos aún, que disfrute ese tiempo...

15/3/10

En tierra de molinos y castillos

Está aquí al lado, a poco más de 10 km de Sevilla capital: Alcalá de Guadaira. Una de las excursiones clásicas de los colegios de mi época eran los pinares de Oromana. Siguen estando allí, pero ahora además cuentan con dos áreas recreativas para niños espléndidas. Con tirolinas, construcciones en madera, pirámides de cuerda... y sitio para montar un pic-nic.

Si además de eso, queréis dar un paseo por la ribera del río Guadaira, podéis visitar los antiguos molinos de grano y más tarde subir al castillo.

Os recomiendo ir por la carretera de Utrera que tiene acceso directo a los pinares. En la web del Ayuntamiento de Alcalá podéis descargar un mapa turístico de la ciudad.

12/3/10

Nos hemos desenchufado

Hace dos días desenchufé la tele que tenemos en casa y la metí en otra habitación. Creo que es la primera vez en mi vida que no hay tele en la casa en la que vivo. La verdad es que, incluso haciendo un uso moderado del tiempo dedicado a la tele y un uso selecto de la tele que se veía en casa, el aparato ha acabado siendo el centro de demasiadas conversaciones y más de una pataleta. Me he agotado y la he desenchufado. Y la verdad, nos va mejor de lo que pensaba. Sin lágrimas.

Así que me he preguntado si habrá por ahí gente que ha experimentado un proceso parecido. He visto movimientos un poco extremos que dan susto, he visto también que en EE.UU. organizan una semana al año sin tele (en abril normalmente) y he dado con este artículo de prensa (Vivir 10 días sin televisión es posible) que relata una experiencia entre escolares franceses de vivir 10 días sin pantallas (ni tele, ni ordenador, ni consola).

Creo que el hecho de que el buen tiempo haya llegado POR FIN!!, y que podamos pasar más tiempo fuera, nos ha ayudado por ahora. Veremos hasta dónde llegamos, eso sí, de manera pacífica.


10/3/10

Se puede ser feliz sólo con el sol?

Quizás un sí puede sonar un poco exagerado e incluso demagógico, ¿verdad? Pero hoy tengo que contestar con un SÍ rotundo después de casi tres meses sin soltar el paraguas. Lo que más apetece es estar en la calle. Los niños han dicho esta mañana, "mira el sol". Los pobres parecían niños nórdicos. Estaban admirados.

Aquí tenéis una foto de la webcam del Ayuntamiento. Es la entrada al puente de El Alamillo a las diez y media pasadas.

Si queréis ver más imágenes soleadas y no tenéis una ventana a mano, como es mi caso, podéis acceder a las webcam del Ayuntamiento de Sevilla y disfrutar!!!!

No pensemos que para mañana nos amenazan con un nuevo frente...

5/3/10

Y hacéis algo el fin de semana?

Esta pregunta se hace en Sevilla cada viernes entre compañeros de trabajo con cara de resignación, y es que llueve sobre inundado, como he oído decir esta mañana en la radio. El pronóstico del tiempo, que podéis ver en el margen derecho del blog, dice que mañana sábado hay un 100% de probabilidades de que llueva y el domingo un 80%.

Este invierno nos estamos refugiando en los cuentacuentos, las casas de los amigos y famliares, etc. pero ya estamos muy "jartitos" de charcos, parques embarrados y carreras porque de repente una nube negra aparece en el cielo gris y descarga una manta de agua. En Sevilla no sabemos qué es el txirimiri, aquí o nos asamos o jarrea agua a lo bestia.

En fin, si el pronóstico de mañana se equivocase, una buena opción de ocio puede ser dar un salto a Tomares a disfrutar de su centro peatonalizado y los sábados culturales que se organizan, normalmente incluyendo teatro de calle un poco antes de la 1 de la tarde. Podéis consultar la agenda cultural de marzo que publica el Ayuntamiento en su web.

Si llueve como anuncian o bien tenéis el carnet de baile completo el sábado, el domingo tenéis en el Centro Cívico Cultural de Mairena (c/Nueva, 79) el espectáculo "Al agua patos" de La Compañía Barataria. A las 12.30. 3 euros. La información en la web del Ayuntamiento.

2/3/10

La sobreprotección de los niños según un guiri

Casualmente he dado hoy a un artículo de opinión publicado el sábado pasado en el Diario de Sevilla titulado "Niños en una Burbuja". Pertenece a una columna que aparece los sábados y que se llama "La Sevilla del Guiri". Por lo que he podido averiguar la escribe un periodista de Nueva York residente en Sevilla y que se gana la vida como profesor de inglés.

Tiene un punto de vista curioso sobre nuestras costumbres aquí. El tema del artículo Niños en una Burbuja se refiere a la sobreprotección.