27/2/10

El Galeón Andalucía en el Muelle de las Delicias

Desde la noche del 26 de febrero hasta el próximo 7 de marzo el Galeón Andalucía está amarrado en el Muelle de las Delicias. Si no os habéis volado hoy con los vientos o no habéis cogido un remojón con la lluvia, uno de estos días que el tiempo no sea criminal (como últimamente) os sugiero un paseo por el Muelle y una visita al Galeón. El acceso es gratuito. Los cañones están un poco escondidos, pero están.

Para el 28 de febrero han organizado fuegos artificiales en el muelle, pero veremos... Después del 7 de marzo seguirá su periplo hasta la Expo de Shangai.

Toda la información sobre su construcción e itinerario en www.guadalquivirriodehistoria.es

26/2/10

Iniciación a la música para niños en la Fundación Baremboim

Parece que la Fundación Baremboim ha organizado un curso para iniciar a niños de 6 a 10 años en la música. No se requiere ninguna formación previa. El curso, con un coste de 25 euros, se celebra de los días 29 a 31 de marzo (los primeros de la Semana Santa de este año), de 9 a 14h, en la sede de la Fundación en la calle San Luis. El plazo de inscripción se abre el 2 de marzo y las plazas son limitadas.

La solicitud se podrá hacer a través de la página web de la Fundación Baremboim.

Lo cuenta el Diario de Sevilla hoy 26 de febrero.

Curioseando por el Parlamento

Más actividades relacionadas con el día de Andalucía y a cubierto, claro.
El Parlamento de Andalucía celebra su jornada de puertas abiertas el 1 de marzo (lunes). Los recorridos estarán amenizados por música en directo. El horario es de 9 a 7 de la tarde.

Tenéis más información en la web del Parlamento. En la foto, hace sol, ojalá...

24/2/10

Y si no llueve el 28F, a Itálica

Estos de Itálica han decidido arriesgarse a pesar de los presagios...

Para celebrar el día de Andalucía, han previsto un programa especial. Han diseñado un recorrido y el tren que circula dentro del recinto partirá cada 30 minutos para ir desde la entrada del Conjunto hasta el Museo y el Teatro Romano. La actividad es gratuita y no exige reserva. Los detalles en la web de Itálica.

Actividades en museos el 28 de febrero

Quizás pensando en el tiempo horrible que tenemos desde hace más de dos meses ya, muchas instituciones han decidido celebrar el día de Andalucía a cubierto. Muchos de los museos de Andalucía han decidido organizar para el domingo 28 un desayuno popular seguido de diversas actividades: conciertos, juegos, recorridos guiados, etc.

Tenéis toda la información en el folleto electrónico que ha editado la Consejería de Cultura llamado "Celebra Andalucía, Ven al Museo". Hay eventos en todas las provincias. En Sevilla tenéis alternativas en el Museo Arqueológico, el Museo de Artes y Costumbres Populares, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y el Museo de Bellas Artes. Yo creo que alguno pueda estar bien para los enanos.

Luego, además, han organizado una actividad fotográfica. Invitan a la gente que asista a alguno de estos eventos a que saque fotos, las suba al servidor de la Consejería del modo en el que explican en la web antes del 7 de marzo.

23/2/10

Teneis enanos que empiezan el cole el curso que viene?


Si es así, os interesará conocer que en Andalucía se ha modificado el Decreto que regula la admisión de los alumnos en los centros públicos y concertados. Si antes el criterio que más peso tenía era el del domicilio (10 puntos), ahora es la existencia de hermanos/as en el centro (13 puntos).

La noticia completa la podéis leer en la web de la Consejería de Educación.




17/2/10

El Lince Perdido, hoy gratis en el Pabellón de Uruguay

Dentro de la V Muestra del Audiovisual Andaluz que termina hoy, se proyecta en el Pabellón de Uruguay a las 18.00 El Lince Perdido. Una producción andaluza de dibujos animados de 2008 que ganó el Goya al mejor largometraje de animación. Dura un poco más de hora y media y las entradas son gratis hasta completar el aforo.

Tenéis toda la información en la web del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, que co-organiza la muestra junto a la Fundación AVA.

15/2/10

Turipandi, una pandilla para conocer Andalucía

Esta noticia tiene ya algunos meses, pero acabo de dar con ella ahora. Es una pena que esté tan escondida y la iniciativa sea tan poco conocida.

La Consejería de Turismo (y de más cosas) de la Junta de Andalucía se inventó una pandilla de cuatro niños y niñas, Turipandi, para acercar las rutas y atracciones más interesantes de las ocho provincias a los más pequeños. Yo sólo he encontrado disponibles en internet las guías de Almería, Huelva, Jaén y Cádiz, pero creo que las otras deben estar disponibles en papel en las oficinas de turismo de la Junta.

Aquí os dejo los enlaces:
Almería y tú I Cádiz y tú I Huelva y tú I Jaén y tú
I Sevilla y tú (cortesía de De la mano por Sevilla)

12/2/10

El domingo, ojito con la Maratón

Si vuestros planes para el domingo incluyen desplazamientos en coche dentro de Sevilla capital, tened cuidado con no ser interceptados por los corredores de la Maratón. Los pobres van a pasar un frío criminal. Nosotros, podremos contemplar a los valientes desde la ventana. En fin, si la cosa amaina, quizás nos animemos a bajar a la calle y animarles desde las bicicletas.

Aquí tenéis el mapa y la descripción del recorrido, que termina a las 14.00 en el Estadio Olímpico.

11/2/10

Un libro para pequeños cocineros

Esto que tenéis que hacer algún regalito, o simplemente queréis acercar a vuestros niños al bonito mundo de que aprendan que lo que comen en casa tiene un trabajillo detrás...

Os recomiendo este libro por menos de 5 euros (no es broma) que podéis encontrar hasta en el VIPS (a veces). Si no, acercaos a la Casa del Libro o a vuestra librería de cabecera y que os lo pidan. También está en Amazon.

La referencia completa es: ¡A COCINAR!: Un libro para pequeños cocineros, de Pamela Gwyther. Editorial Parramon (2009). Es de tapas duras y anillas.

10/2/10

Recogida de material escolar para el campamento saharaui de Tinduf

A lo mejor tenéis material escolar o educativo en buen estado que vuestros niños ya no usan: puzzles, estuches... o simplemente os apetece colaborar con esta iniciativa adquiriendo alguna cosa y donándola.

La oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla ha programado para el 20 de febrero una caravana solidaria con material escolar y didáctico para el campamento saharaui de Tinduf. Recogen estuches, libretas, puzzles, bolígrafos, cuentos, pero no libros de texto, antes del 15 de febrero, de 9 a 2, en la sede de la oficina que está en el área de Relaciones Internacionales del Rectorado. El material lo llevará el próximo 20 de febrero un grupo de alumnos de la Escuela de Magisterio que hace allí sus prácticas.

Si queréis más información, contactad con la Oficina a través de su web: http://www.internacional.us.es/blog-cooperacion

4/2/10

Un bizcocho de cumple rico y sencillo

Estos días andamos celebrando cumpleaños. Y es que, entre la celebración íntima y familiar, la celebración escolar y la fiestecita con los amiguitos, en vez de día de cumpleaños, esto alcanza dimensiones de Semana Grande.

En fin, para la cita escolar ha habido que preparar un desayuno compartido, así que necesitaba hacer un bizcocho para alimentar a 25 pirañas. Mi relación con los bizcochos no ha sido nunca fácil, así que me puse a buscar alguna receta sencilla y ligera. Y di con ésta en el blog "recetasdemama". Se llama el "Bizcocho Mamá María" y nos salió muy bien a mí y a mi pinche. Usamos un molde rectangular de 23x33cm y 4 dedos de alto.

Ingredientes: 4 huevos / 200g de aceite / 300g de leche / 500g de azúcar / Ralladura de 1 limón / 450g de harina de repostería / 1 sobre y un poquito de levadura química (25g).
Parece mucha azucar, pero es lo que pide la masa. La receta original contiene sal. Yo no puse.

Elaboración: Precalentamos el horno a 170-180 grados (depende de si vuestro horno es más o menos potente) con calor solo abajo. El bizcocho lo pondremos a media altura y deberá estar entre 35 y 40 minutos.

Separamos las claras de las yemas. Montamos las claras y reservamos. Batimos las yemas con el azúcar y la ralladura de limón. Poco a poco añadimos el aceite (nosotros usamos de oliva 0,4) y la leche. Por último mezclamos el harina con la levadura y vamos añadiendo poco a poco a la mezcla de líquidos anterior. Luego incorporamos las claras batidas y mezclamos suavemente. Engrasamos y enharinamos el molde (o no, si es de silicona), vertemos la masa y horneamos. Nosotros customizamos el bizcocho espolvoreando ralladura de coco y almendra troceada sobre la masa antes de meter al horno.

La receta original está en www.recetasdemama.es

2/2/10

Otra para papás nostálgicos: El Hombre y la Tierra

Vuelve El Hombre y la Tierra a partir del 8 de febrero! La 2 recupera cada tarde, a partir de las siete, la serie de Félix Rodríguez de la Fuente, que veíamos en nuestra infancia, pero ahora remasterizada. La verdad es que la hora parece apta para que volvamos a verla acompañados de nuestros niños y que también ellos tarareen la pegadiza sintonía que tenía. Hay que felicitar a los programadores.

La información la publica hoy el diario El País, y tenéis más información en la web de RTVE