29/1/10

Taller de cuentacuentos para padres y madres

Otra estupenda iniciativa de la Biblioteca provincial de Sevilla para 2010: "Érase una vez…Cuentos en familia". Se trata de un taller de seis horas de duración del que se realizarán cuatro ediciones a lo largo del año.
La primera edición tendrá lugar el viernes, 12 de febrero de 17:00 a 20:00 horas y el sábado, 13 de febrero de 10:00 a 13:00 horas. El plazo de inscripción es del 28 de enero al 11 de febrero de 2010.
Hay que ser socio de la biblioteca y mayor de edad y la inscripción es gratuita, pero las plazas son limitadas.

Calendario de cuentacuentos para el primer trimestre de 2010

Ha tardado un poco, pero ya está. La Biblioteca Infanta Elena de Sevilla ya ha hecho pública la programación de cuentacuentos hasta finales de marzo. Mañana sábado 30 de enero, a las 11.30, la Cia. Noniná toma posesión del espacio que la sala de lecturas infantil reserva a los cuentacuentos. Carmen Gil, Pepeperez, Carloco y otros visitarán la biblioteca en los próximos dos meses.

Toda la información en la web de la Biblioteca.

28/1/10

Un blog irreverente sobre la maternidad

Ya era hora. Leed la entrada en "Mi vida con hijos" de Isabel García-Zarza que habla sobre las conversaciones que tenemos los padres cuando quedamos con otros padres. Como la vida misma. Aquí dejo sólo un fragmento para ser respetuosos con los derechos de propiedad intelectual.

(...) "Desde que uno tiene hijos, se intensifican las actividades con los amigos que se han estrenado también en la progenitura. De esta manera, uno se siente comprendido y acompañado en su cansancio, no necesita hacer tantos esfuerzos para mantener una conversación como con los amigos solteros o sin hijos y las criaturas se entretienen entre ellas, aunque sea dándose porrazos. Huelga decir que la mayoría de las veces los adultos no logran cruzar más de dos frases seguidas".

Leer completo en Mi vida con hijos.




Por cierto, la autora del blog, periodista, prepara un libro llamado "Diario de una madre imperfecta", del que podeis leer un avance en la ficha del libro en La Casa del Libro.

27/1/10

Movilab, el bus de la ciencia visita Sevilla

Movilab es un laboratorio itinerante patrocinado por varios organismos españoles (CSIC, FECYT, Fundación Padrosa) dedicados a la investigación para fomentar que los ciudadanos nos acerquemos a la ciencia. Desde hoy y hasta el sábado estará instalado en el aparcamiento del Pabellón de Perú, junto al parque de María Luisa. Por la mañana está reservado para visitas de escolares, pero por las tardes de 16 a 19 horas la visita es libre y gratuita.
Está enfocado para todo tipo de público, y en el caso de los niños, para aquellos de 6 años en adelante. Dentro del laboratorio se puede crear luz a partir de una reacción química o hacer funcionar una bombilla con materiales caseros, extraer hilos de ADN de las células de la mucosa bucal del visitante e incluso observar con lupas binoculares la escama de un pez.

Más información en la web del proyecto.

 







20/1/10

Y para qué quiere el ratón Pérez tantos dientes?

A esa pregunta tuve que enfrentarme ayer por la tarde cuando la caída de un diente de leche era inminente como consecuencia del bocado a un trozo de turrón de Alicante (fuera de temporada). Y la verdad, salí por peteneras diciendo que "Porque colecciona dientes", pero me temo que la respuesta no fue muy satisfactoria, así que como no se me ocurrió nada con más sentido decidí mirar en la red.

La historia de Luis Coloma la verdad es que no me aportó ningún argumento excitante, pero sí lo hizo una historia que circula por ahí sobre una tortuga triste por una ostra que ha perdido su perla y que le habla del motivo de su tristeza al ratón Pérez. El origen de la historia es incierto, pero si quereis leerla, uno de los sitios donde está publicada es en el portal Padres Hispanos.

Y buscando buscando pues he dado con la casa museo del ratón Pérez en Madrid, en la calle Arenal, allí donde según el cuento de Coloma vivía el ratón en una caja de galletas. Para un viaje a la capital.

19/1/10

Espectáculos infantiles en la provincia

Hace un par de días la Diputación de Sevilla presentó el Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales (CIPAEM 2010). El bloque de actividades para el público infantil comprende teatro y danza.
La mayor parte de los espectáculos están programados para el último trimestre de 2010, pero la obra "El niño colchón" de Uroc Teatro tiene lugar mañana (20.01) en Dos Hermanas y a principios de febrero en Mairena del Aljarafe. El calendario completo lo tenéis en la web de la Diputación.

18/1/10

Se marcha la lluvia, vuelven los cuentacuentos


Será que le tienen miedo al agua? La verdad es que la agenda cultural infantil desde que hemos comenzado el año ha estado bastante anestesiada, pero bueno, por fin se van retomando las buenas costumbres.

La biblioteca Infanta Elena de Sevilla vuelve a organizar sus cuentacuentos los sábados a las 11.30. El del sábado 23 de enero se titula "De mayor quiero ser". Más información en su página web.

15/1/10

Calzones que se comen

Y tanto. Anoche no quedó nada. Si no le hacéis ascos a amasar de vez en cuando, os recomiendo que prepareis un calzone para los mostruitos que habitan vuestra casa. La preparación son unos 20 minutos. La fermentación un par de horas (en dos tiempos, dependiendo de la temperatura ambiente). La cocción unos 15-20.

Ingredientes para la masa (2 calzones, cada uno para 2 personas):
400gr de harina de fuerza
150-180ml de agua templada
15gr de levadura de panadería (medio bloquecito de los que venden habitualmente en supermercados)
1 cucharada de azucar (hace que la masa fermente mejor)
media cucharada de sal
3 cucharadas soperas de aceite de oliva

Relleno:
Básico: mozzarella (de verdad), tomate triturado natural, sal, oregano y/o albahaca.
Una opción "mediterránea": a lo anterior, se añade atún, cebolleta, aceitunas y beicon

Elaboración:
En un bol grande se coloca el harina, se hace un hueco en medio, se pone la sal, el azucar, se desmenuza la levadura y se añade poco a poco el agua templada. Primero los 150ml, luego el aceite y si vemos que la masa pide agua le añadimos los 30ml restantes. Suele bastar con esa cantidad de agua. Se amasa bien durante al menos 10 minutos. Se hace una bola, se enharina un poco, se devuelve al bol y se cubre con un paño. Buscamos un lugar cálido y dejamos que fermente hasta doblar volumen (una hora al menos).
Con la masa fermentada hacemos dos partes para hacer los dos calzone. Si no queremos dos, se puede congelar la masa para otro día. Aplastamos la bola y aplanamos con rodillo dándole una forma redondeada. Ahora podemos contar con la colaboración de los minichefs. Pintamos con el tomate la masa (no vale inundarla de tomate), añadimos la sal, las hierbas, el resto del relleno y la mozzarella en una mitad de la masa.  Doblamos el cazone por la mitad y lo cerramos superponiendo el borde inferior sobre el superior y presionando con los dedos. Hay quien pinta la parte superior con un poco de tomate, hay quien añade un poco de orégano y aceite... Engrasamos y enharinamos una placa de horno, colocamos el calzone. Lo ideal es que el calzone ya relleno fermente otra horita. Mientras, precalentamos el horno a 200º (calor abajo). Introducimos el calzone en el horno, a mitad de altura y esperamos a que esté dorado por arriba (15-20 min). Comemos.

Regalar, haciendo un guiño a nuestra infancia

Últimamente me ha dado por regalar "camisetas retro" a los niños a los que regalo. Son camisetas que hacen guiños a la infancia de mi generación por sus motivos deVickie el vikingo, la abeja Maya, Mazinger Z, los clicks de famobil... Los niños de ahora gracias a la infinidad de canales de dibujos que hay conocen algunos, otros no tanto, pero a mí me divierte verles pequeñitos con los personajes que a mí más me gustaban.
Imagino que en otras ciudades habrá negocios de este tipo, pero yo, aquí en Sevilla, siempre voy a "Discos Latimore" en Javier Lasso de la Vega donde las camisetas son uno de sus productos estrella, en tallas para grandes y pequeños. Para los que queráis ir a juego con vuestros hijos.

14/1/10

Botas de agua amortizadas

Nunca hubiera pensado que las botas de agua infantiles que compré a mediados de otoño estuvieran ya más que amortizadas, pero es que en Sevilla no ha dejado de llover en tres semanas (Navidades incluidas), con la excepción de alguna mañana que otra. Hoy, por fin, luce el sol, y los del tiempo nos prometen que durará al menos un par de días. Ojalá. Hasta que vuelva la lluvia, disfrutemos. Los niños volverán a disfrutar cuando la lluvia vuelva y puedan decir "me llevo las botas y el paraguas".

Por cierto, por qué será tan difícil encontrar botas de agua infantiles en Sevilla, cuando hay cosas en internet tan originales y a buen precio como Wellies, Gioseppo o Igor. Será el mito de la ciudad soleada...

En fin, echad un vistazo por si acaso en Decathlon y en Merkal

11/1/10

Rollitos de pollo rellenos

Aprovechando que andamos trasteando con el horno, podemos preparar esta receta que lleva 25 minutos. Es pollo, que con los niños suele significar "no hay problema", pero la presentación es diferente y permite introducir otros sabores gracias al relleno.
Se necesitan filetes no muy finos de pechuga o contramuslos deshuesados de pollo, más jugosos y baratos los segundos. Cantidad, según tamaño de niño.

El relleno que hice el otro día es muy simple: un poco de sal, orégano, un poco de curry y trocitos de beicon. Así que se coge el pollo, se pone sobre una superficie plana, se sala (ojo que el beicon ya es salado), se añade un poco de curry y se pone el beicon en un extremo y luego se enrolla, comenzando por donde pusimos el beicon.
Nos hacen falta unas cuerdecitas para atar los rollos. Hay quien prefiere palillos. Se llama a los pequeños pinches y se les pide que aten el nudito de la cuerda. Se pone una sartén con un poco de aceite de oliva y cuando está caliente se doran los rollitos por todos sus lados. Cuando están dorados (2 minutos +/-) se ponen en una fuente o cazuela de horno ajustada al número de rollitos y se añade agua justo para que el fondo no esté seco.
Se mete al horno a 180º, calor arriba y abajo, durante 15 minutos. A media cocción, les damos la vuelta para que no se tuesten demasiado solo por un lado. Si se han quedado secos se puede añadir un chorrito de agua. Se pueden servir con un arroz thai, basmati o cus-cus.
Otros rellenos alternativos: pesto (albahaca, piñones y aceite de oliva); jamón cocido y mozarella; salchicha de carnicería; cebolla y champiñones, etc.

Combatir el frío horneando una crostata

La crostata es una tarta típica en Italia, que lo mismo vale para un desayuno, que para una merienda que para un cumpleaños infantil. Es muy sencilla de hacer y admite montones de variantes. La base es algo parecido a una masa quebrada, pero contiene más mantequilla y está, claro, más rica.

Para la base se necesitan:
250gr de harina
150gr de mantequilla en trocitos
1 huevo entero y 1 yema de huevo
110gr de azucar
1 pizca de sal
Ralladura de una naranja o un limón (según el relleno que hagamos)

Elaboración: Poner en un bol el harina, la mantequilla, la sal y la ralladura de naranja (o limón para otros rellenos). Amasar hasta que tengamos algo parecido a una arena gruesa. Luego añadir los huevos, amasar algo más, no demasiado, y formar una bola. Cubrirla con film de plástico y meterla en el frigorífico media hora. Mientras, ponemos el horno a 180º, calor abajo, y hacemos el relleno.

El relleno es esta ocasión es de chocolate fondant. Para hacerlo necesitamos:
150gr de chocolate para fundir
150ml de nata (36% materia grasa)
2 cucharadas soperas de azucar
Opcional: Ralladura de coco y/o avellanas molidas

Se pone todo al baño maría en el fuego hasta que está derretido y bien ligado. Debe quedar como un chocolate a la taza espeso. Si queda muy líquido humedecerá la base y no se cocinará bien.

Ahora cogemos un molde redondo de unos 26 cm (vienen muy bien los de silicona, porque desmoldan fácilmente una base como esta), recuperamos la masa de la base y la estiramos un poco con las manos o sobre papel vegetal. Hay que evitar que coja más harina. Hacemos dos partes, una un poco más grande que usaremos para la base y otra más pequeña que convertiremos en tiras para decorar la tarta formando una rejilla (más o menos). Vamos colocando la base en el molde de modo que quede una capa fina. No hay que subir mucho por los bordes del molde. Cogemos el relleno que se habrá enfriado un poco y lo vamos distribuyendo sobre la base. Llamamos a nuestros pequeños pinches y les pedimos que con las tiras (y lo que haya podido sobrar de la masa para la base) formen líneas perpendiculares. Metemos al horno ya a 180º, altura media, unos 30 minutos o hasta que veamos que la masa está dorada. Si el molde es de silicona o desmontable se puede desmoldar en frío, si no, mejor en caliente.

Otras alternativas de relleno muy ricas y sencillas: mermelada de albaricoque (la crostata clásica en Italia), una crema de limón, una combinación de queso ricotta con marrón glacé, etc.

Las fotos de la nieve en Sevilla


Dadas las escasas conexiones en tren con la Sierra Norte y la ausencia de cadenas en el maletero de mi coche, no nos atrevimos a ser turistas en la Sierra Norte, pero es que nevó en casi en todos los pueblos de los alrededores de Sevilla capital. Algunos amigos que se han quedado bloqueados en la Sierra Norte, niños incluido, ya podían haberse evitado la "aventurilla"... Nosotros, por la ventana solo vimos agua nieve. Quizás, la colección más extensa de fotos de la nieve sobre la provincia de Sevilla la publica hoy ABC gracias a las contribuciones de sus lectores. La podéis ver en la versión digital hoy.

8/1/10

Será posible el turismo de nieve en Sevilla?


Pues para este fin de semana (9-10 enero) los alcaldes de algunos municipios de la Sierra Norte de Sevilla se están frotando las manos con la posible afluencia de visitantes para "disfrutar" de la nevada que esperan en sitios como Alanís o Constantina. Y es que los niños de la Sierra Norte están acostumbrados a ver nevar, pero para los de Sevilla capital, la nieve es todo un acontecimiento... Eso es lo que cuenta hoy el Correo de Andalucía.

7/1/10

Por Roma con niños

Roma es una ciudad complicada para ir con niños, porque uno de sus encantos es poderla recorrer a pie, limitando al mínimo el transporte público, y los niños ya sabemos que se cansan. No la aconsejo para niños que van todavía en carrito (las calzadas romanas los destrozarán), pero si tus niños rondan, al menos, los 6-7 años y son andarines, se puede hacer una escapada de dos o tres días para visitar algunos sitios seleccionados pensando en ellos, haciendo escala en las heladerías y pizzerías de la ciudad, dejando los museos y las colas para otra ocasión. En cualquier caso el autobus es barato, funciona bien y lleva a todas partes.

Para alojarse, recomiendo la zona de "Campo de' Fiori", cerca de todas partes. La zona cercana a la estación Termini (Via Nazionale) tiene como ventaja la proximidad a la conexión estación-aeropuerto a la hora de llegar y marcharse de la ciudad, pero hay que elegir con cuidado la zona y el hotel (el Hotel Piemonte tiene una buena relación calidad-precio). Via Veneto es la zona tradicional de hoteles de gama alta, pero ni tiene la mejor ubicación para acceder a pie a los sitios, ni los mejores precios, aunque es tranquila (el Hotel Savoy es una buena opción).

Y ya hablando de visitas, como sitios que les pueden gustar especialmente, no hay que perderse el Coliseo y el Foro Romano (la entrada es combinada). El Coliseo les impresiona y en el Foro podrán corretear entre las ruinas (mejor comprar la entrada en el Foro porque la cola es menor). Si teneis tiempo para dar un paseo, se les puede llevar a ver la Plaza de España con su escalinata, que termina en el Parque Villa Borghese donde se pueden alquilar bicicletas y ver una panorámica espléndida de la ciudad. Ideal para un picnic. Allí cerca también está el Zoo.
No lejos del Coliseo, queda la iglesia de Santa Maria in Cosmedin que acoge la Bocca della Verità. Les gustará hacerse una foto con ella si se atreven a meter la mano. Entre el Coliseo y la Bocca está el barrio judío donde se come bien (en restaurantes judeico-romanos o en Pane Vino e San Daniele) y hay una pastelería austriaca fabulosa (La Dolce Roma).

Merece la pena atravesar el río por el puente Sant'Angelo, que desemboca en el Castillo del mismo nombre y que está cerca del Vaticano. Es un paseo agradable. La subida a la cúpula de San Pedro solo la aconsejo para valientes. Incluso cogiendo el ascensor hay que hacer 300 peldaños. Eso sí, a los valientes les merecerá la pena. Hablando de vistas, desde el monumento a Vittorio Emmanuele II, se obtiene una gratuita del Foro. Y una vista del cielo de Roma, se obtiene cuando se visita el Pantheon, gratuito, uno de los sitios más impresionantes. Y si les ha gustado la ciudad hay que llevarles a la Fontana de Trevi para que tiren una moneda y vuelvan, como manda la tradición. Una visita-excursión menos conocida es recorrer la Via Appia Antica con numerosas catacumbas a lo largo de una calzada romana en medio de un parque periurbano (accesible con metro y bus). Buen sitio para picnic (y en verano una siesta).

Para comer, os aconsejo en las cercanías de Piazza Navona, Ciccia Bomba, Trattoria Gino e Pietro, Pizzeria Baffeto (todas en Via Governo Vecchio) o Pizzeria La Montecarlo (Vicolo Savelli, perpendicular a la anterior). En Campo de' Fiori, pizza para comer de paseo en Roscioli o en el Forno de la propia plaza. Si estáis por la Plaza de España a medio día, comed pasta fresca recién hecha en el pastificio de Via della Croce 8. Para merendar, helados en Tre Scalini (Piazza Navona) o en Gelateria della Palma (Via della Maddalena, cerca del Pantheon) y pastelería en Il Fornaio (Via Baullari 5, cerca de Campo de' Fiori).
Y para los adultos aficionados al café-café, os recomiendo Caffè Sant'Eustachio, la Tazza d'Oro (casi frente al Pantheon), Antico Caffè Greco (via Condotti, la más lujosa de Roma, a la bajada de la Plaza de España) o Caffè Giuliani (Via Volturno) si estáis alojados en las cercanías de Termini, con pastelería siciliana exquisita.

Seguro que paso a paso descubriréis un montón de sitios fantásticos más.